PRESENTACIÓN BATALLA ATLÁNTICO
Boletín de Información, número 318
Julio Albert Ferrero
Vicealmirante (R)
Entendemos por batalla del Atlántico al conjunto de operaciones submarinas y antisubmarinas relacionadas con el tráfico marítimo en el Atlántico durante la Segunda Guerra
Mundial, en las que la dureza de los malos tiempos los temporales de mar y viento, las
bajas temperaturas unidas las características de la lucha, tanto en los ataques de los
Submarinos (SS) germanos como en las medidas antisubmarinas de los aliados imprimieron una dinámica terrorífica cuya demostración se obtiene al considerar que prácticamente ningún submarinista alemán de los que iniciaron la guerra sobrevivieron a ella.
Destaca el esfuerzo de los contendientes en cuanto a la construcción de SS por parte
de Alemania, cuyo número se cifra en unos 1.200 durante toda la guerra, así como la de
destructores, corbetas, patrulleros antisubmarinos y aviación de patrulla marítima a
cargo de los aliados.
Alemania estuvo a punto conseguir el colapso de Inglaterra ante las fuertes pérdidas
de buques mercantes que proporcionaban su logística de supervivencia.
La entrada
de Estados Unidos en el conflicto evitó la derrota británica gracias al extraordinario
esfuerzo de construcción masiva de buques mercantes clase Liberty y Victory, cuyas
pérdidas fueron inferiores al ritmo de construcción. Esto unido a los avances tecnológicos antisubmarinos de los aliados, que consiguieron nuevos sensores, como el
SONAR (Sound Navigation and Ranging) y el RADAR (Radio Detacting Ranging), unido
a la exploración aérea, fueron las principales causas de la defección germana.
El
nombre de batalla del Atlántico se le atribuye al Reino Unido. Esta batalla fue la más
encarnizada, más importante y más monótona de la guerra. Comenzó el mismo día que
empezó la guerra y duró hasta dos días antes del armisticio, en total cinco años y ocho
meses. La estrategia naval germana consistía en: el ataque al tráfico marítimo británico
con SS y con grandes unidades como buques corsarios y la flota alemana como flota
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potencial (Fleet in Being) en sus bases, para fijar a la flota inglesa y desgaste de la flota
británica por acciones navales parciales y por los SS actuando con el factor sorpresa.
División de la batalla del Atlántico:
– Primera fase: desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la entrada de
Estados Unidos en la guerra en 11 de diciembre de 1941. La lucha se desarrolló entre
Alemania y el Reino Unido.
– Segunda fase: desde la entrada de Estados Unidos en la guerra diciembre de 1941
hasta junio de 1943. Predominio germano.
– Tercera fase: desde junio de 1943 hasta la finalización de la guerra en mayo de 1945.
Manifiesta superioridad aliada.
Primera fase
La guerra comenzó el 3 de septiembre de 1939. Al iniciarse, Alemania sólo contaba con
10 SS aptos para operar en el Atlántico, de los 57 que tenía. A mediados de agosto
de 1939 la fuerza submarina germana salió del mar del Norte y del mar Báltico para realizar
el despliegue previsto. Los hundimientos comenzaron al día siguiente del comienzo de
la guerra. El hundimiento del trasatlántico Athenia produjo estupor en todo el mundo.
En febrero de 1940 el destructor inglés Bulldog capturó al submarino U-33 consiguiendo
la máquina descifradora de la Marina germana Enigma con los correspondientes códigos
secretos, que proporcionaba información secreta denominada Ultra.
Esto les permitió
conocer con antelación los despliegues de los SS desviando, en ocasiones, la derrota de
sus convoyes. El mando de los SS atribuía estas desviaciones a la Inteligencia británica
obtenida por espionaje o a la existencia de algún nuevo sensor.
Características iniciales
El 17 de agosto de 1940 Alemania contestó al bloqueo inglés con la declaración de su
contrabloqueo, con consecuencias importantes para sus SS, puesto que les autorizaba
hundir sin previo aviso, en una zona cuyo cruce había sido prohibido por Estados Unidos
a la navegación norteamericana desde el 4 de noviembre de 1939.
Inglaterra armó a sus buques mercantes, ante esta nueva situación, Alemania respondió
con la orden de atacar a todos los mercantes armados y dirigió una nota a lo países
neutrales en la que advertían que sus mercantes no hiciesen uso de la radio a la vista
de fuerzas navales germanas, que no navegasen en zigzag, ni con luces apagadas y
que obedeciesen a parar las máquinas. Con ello el mando alemán trataba de evitar una
campaña de desprestigio contra la actuación de sus SS. Hasta mes y medio después no
se empezó a atacar a buques de pasaje armados.
Zona de operaciones
Los SS alemanes, en su travesía por el mar del Norte, contorneaban el archipiélago de
las Shetland y arrumbaban a la zona de operaciones al suroeste de Irlanda zona por la
que pasaba el tráfico de todo el mundo con destino a los puertos del Reino Unido.
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En las primeras semanas de guerra había un gran tráfico marítimo por el canal de la Mancha. Los ingleses estaban trasladando a Francia su Cuerpo Expedicionario; el ataque a
los buques franceses estaba prohibido por razones políticas, pero cuando navegaban
de noche con las luces apagadas no se podían distinguir de los buques ingleses, por lo
que grandes transportes completamente cargados consiguieron cruzar el Canal. Ante
esta situación Alemania ordenó atacar a todo buque que llevase las luces apagadas en
el canal de la Mancha.
A principios de diciembre de 1940 comenzó la preparación de la flota de alta mar y de
los SS para un ataque decisivo contra el tráfico marítimo. Se habilitaron los puertos franceses y noruegos para que los ataques cubriesen la mayor zona posible, se enviaron al
océano Atlántico pequeños mercantes con misiones de reconocimiento e información
de los convoyes aliados y se organizó un complicado sistema de petroleros y de buques
logísticos para evitar la entrada en puerto de las grandes unidades. Los planes de organización constituyeron un gran éxito y fueron ejecutados con gran eficacia dirigidos por
los Cuarteles Generales de las distintas zonas: norte, que comprendía el Atlántico Norte,
zona oeste que abarcaba el Atlántico Occidental y la zona del canal de la Mancha y el
Cuartel General de los SS bajo el mando del contralmirante Doenitz, ascendido por
el éxito del ataque a Scapa Flow.
Ataque a Scapa Flow
En la amanecida del 13 de octubre de 1939 el U-47 bajo el mando del teniente de navío,
Gunter Prien, se encontraba a la vista de las islas Orcadas con la misión de atacar a
la flota inglesa en la base naval de Scapa Flow. Después de posarse en el fondo salió
a superficie a las 19:15 horas. La maniobra de entrada en la bahía fue complicada
debido a fuertes corrientes, y a los obstáculos desplegados, por lo que tuvo que hacer
ciaboga con cambios de rumbo rápidos, consiguiendo penetrar en la base, la noche
era clara, avistando a dos acorazados fondeados y varios destructores a lo lejos. Lanzó
sobre los acorazados hundiendo al Royal Oak y averiando al crucero de batalla Repulse.
Los destructores reaccionaron lanzando cargas de profundidad sin llegar a localizar al
submarino, que se encontró con fuertes corrientes procedentes de la marea entrante.
Con el fin de conseguir la máxima velocidad acopló los motores eléctricos con los motores térmicos en demanda de la salía de la bahía logrando salir indemne del ataque, lo que
produjo gran entusiasmo en el pueblo alemán. Hitler recibió al comandante y le impuso
la Cruz de Hierro de primera clase.
Doenitz fue promovido a contralmirante. De no haber fallado el primer lanzamiento triple
de torpedos sobre el Royal Oak, el submarino podría haber alcanzado otros objetivos
más, dada la gran cantidad de buques de guerra que se encontraban en la bahía. El 11 de
octubre un avión de reconocimiento señaló la existencia de cinco acorazados y diez cruceros en Scapa Flow, de los que probablemente la noche del ataque, el 13 de octubre, dos
cruceros y varios destructores estarían en la base y el resto habría salido a la mar el 13 de
octubre. El resultado, a pesar del éxito no había sido el esperado. Lo mismo ocurrió en el
ataque japonés a Pearl Harbour. Ambos ataques corresponden al concepto estratégico
conocido como ataques en el origen. Prien fue el primer comandante que sobre pasó el
hundimiento de 200.000 toneladas y recibió las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.
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Batalla naval del mar del Plata
Alemania empleó a su fuerza naval de combate compuesta por acorazados, cruceros,
cruceros auxiliares y mercantes armados como buques corsarios de superficie para
atacar al tráfico marítimo aliado. Así por ejemplo los acorazados Scharnost y Gneisenau, el acorazado de bolsillo Sheer y el crucero Hipper operaron en el Atlántico Norte y
Occidental, hundieron a 37 buques con un total de 187.000 toneladas. Seis mercantes
armados operaron en el Atlántico Sur y en el Índico. Los acorazados de bolsillo Deutschland y Graf Spee operaron en la costa americana.
Fue el primer combate naval entre buques de superficie británicos y alemanes.
El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee zarpó de Alemania 11 días antes de
empezar la guerra con la misión de operar como corsario de superficie contra el tráfico
marítimo. Su zona estaba entre la costa brasileña y la isla de Santa Elena, desplazándose al Índico cuando se veía acosado por los cruceros británicos, Su campaña fue un
éxito, hundió nueve buques con unas 52.000 toneladas. Apresó a varios transportes
haciendo muchos prisioneros, llegando a crear un problema de abastecimiento a los
ingleses.
Inglaterra desplegó una formidable fuerza naval, en persecución de este buque, compuesta por las denominadas fuerzas F, G, H, I, J, K, L, y las francesas fuerzas X e Y.
El 13 de diciembre de 1939 el Graf Spee entró en contacto con una división de cruceros
inglesas compuestas por el Ajax, Achiles y Exeter, el combate tuvo como resultado averías graves en el Ajax y el Achiles y dejó fuera de combate al Exeter, a su vez sufrió un
impacto que averió su dirección de tiro por lo que se refugió en Montevideo (Uruguay),
como nación neutral, no le concedió todo el tiempo que necesitaba para su reparación
por lo que a la vista de las unidades británicas concentradas, su comandante hundió el
barco en el estuario de río de la Plata frente a Montevideo.
Invasión de Dinamarca y Noruega
Alemania necesitaba el mineral de hierro sueco, que embarcaba en Narvik, además
temía la ocupación británica de Noruega y su posesión le permitiría una salida al mar del
Norte con disminución del tiempo de tránsito de sus SS. Inglaterra había iniciado operaciones de minado en el norte de Noruega. El 7 de abril de 1940 se inició la invasión de
Dinamarca y de Noruega. La ocupación de esta última, según la ortodoxia de la estrategia naval requería el dominio del mar, sin embargo Alemania la llevó a cabo sin contar
con este dominio, concepto que fue sustituido por el del dominio relativo del mar, idea
que responde al de un dominio del mar limitado en el espacio y en el tiempo, conseguido
mediante el factor sorpresa. Se trata de disponer de ese dominio durante un pequeño
periodo, el suficiente para que el desembarco planeado haya quedado consolidado.
La ocupación de Noruega se hizo con seis Divisiones de Infantería y dos Regimientos
de Infantería de Montaña. El desembarco anfibio se realizó con cinco grupos navales
que desembarcaron en: Narvik, Trondheim, Bergen, Krstiansand y Oslo. A pesar de la
sorpresa hubo encuentros navales sobre todo en Narvik en donde los británicos tuvieron más éxitos. La ocupación de Dinamarca se efectuó con facilidad, mientras que en
Noruega encontraron resistencia, pero se consideró un éxito a pesar de que Alemania
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